Los suelos laminados o parquets laminados se producen en su casi totalidad con un procedimiento denominado DPL (laminado directo) que consiste en imprimir el dibujo del parquet sobre un papel especial que posteriormente se adhiere al tablero para luego aplicarle las resinas que le aportan la resistencia a la abrasión (clásicos AC3, AC4, AC5). Un fabricante que optimizó el sistema DPL es Meister (http://vivaparquet.com/9-parquet-meister); hace algunos años modernizó su tecnología imprimiendo directamente el dibujo del parquet sobre el tablero, esto implica un proceso menos (afianzando el compromiso medioambiental de Meister ya que evita el uso de papel) aunque la efectividad es incluso mayor que los DPL tradicionales.
Dicho esto, el artículo de hoy refiere a la tecnología HPL (laminado de alta presión), que como comentábamos al principio de la nota, es altamente superior a todo lo conocido, no obstante su alto precio (directamente relacionado con su alta percepción de valor) lo ha alejado algo del consumidor español en estos tiempos de crisis.
El parquet laminado con tecnología HPL fundamenta su extrema resistencia al desgaste en su concepción, que dista bastante del DPL ya que se utiliza un estrato o capa de melamina rígida que se adhiere al tablero; si tomamos esta capa con la mano comprobaremos su fortaleza, que comparada con el papel con el que se fabrican los DPL no resiste el menor análisis. Los suelos laminados con tecnología HPL están concebidos para su aplicación en áreas de uso extremo, generalmente su resistencia a la abrasión es máxima (AC5), no obstante también los hay de resistencia AC4 aunque no hay punto comparativo respecto de un AC4 HPL sobre un AC5 DPL.
La resistencia al impacto (caídas incidentales de objetos) es suprema. Como antes mencionábamos, este tipo de tecnología de fabricación de parquet laminado ha quedado algo relegada en España por su alto coste, aunque cabe mencionar que en el mercado español se producen tarimas laminadas del tipo DPL a precios similares de un HPL. Uno de los jugadores que tienen especial relevancia actualmente en este tipo de suelos laminados es la marca BerryAlloc con su colección Berry Alloc Original. Esta colección se nutre de un portentoso mecanismo de unión basado en la incorporación de clips metálicos, ostenta una base acústica que reduce sensiblemente el ruido por reflexión y, además está producido con tecnología HPL. Por supuesto la resistencia a la abrasión es AC5. El precio de esta prodigiosa tarima laminada es de € 25,78 (antes de impuestos), precio válido para compra online.
Como vemos, el precio de este parquet laminado si bien es elevado no le va en saga a otros suelos laminados de tecnología DPL que rondan esos precios y más elevados también.
En conclusión, podemos afirmar sin lugar a dudas y por experiencia profesional que los parquets laminados con mecanismo de fabricación HPL resultan la mejor opción para prospectos de exigencia máxima.