Muchas viviendas disponen de habitaciones pequeñas, las cuales nos gustaría decorar de forma que den la sensación de tener una mayor amplitud.
Es el caso del uso del parquet, el cual es posible adaptar a pequeñas habitaciones de forma que estas parezcan más grandes y espaciosas. Para ello se recomienda utilizar un tipo de parquet cuyo tono de color de la madera sea oscuro y con efecto decolorado. También es posible conseguir este efecto en un suelo de parquet ya fijado, lijándolo cuidadosamente y aplicándole una capa de barniz transparente. Esta técnica consigue dar a la habitación un efecto de mayor luminosidad consiguiendo un sensación de amplitud visual, con lo que la estancia parecerá más grande.
Se recomienda que el parquet utilizado para pequeñas estancias esté formado por tablillas de pequeñas dimensiones, pues los elementos minúsculos otorgan un efecto visual en el conjunto de la estancia aportándole más espacio. Además, el color oscuro del suelo en combinación con paredes claras o muebles dos o tres tonos mas claros que el color original del parquet otorgarán a nuestra estancia mayor luminosidad . Los colores brillantes nos darán el efecto deseado, mientras que por el contrario los colores con un acabado mate darán la sensación de que la estancia es mucho más reducida que en la realidad.
Otra forma de aumentar visualmente la habitación se centra en la forma en la cual se coloque el suelo del parquet. Este pequeño detalle, como es colocarlo de manera horizontal en lugar de vertical, conseguirá perceptivamente que la habitación se ensanche, en contra de lo que ocurriría colocándolas de forma vertical, que daría la sensación de estrechez.
Debemos tener en cuenta si queremos que la estancia se vea más ancha, o si por el contrario se vea más alargada. La forma para que la habitación se vea más ancha consiste en colocar las tablillas de forma perpendicular a la línea de la ventana. En caso contrario, si las colocas de forma que queden paralelas a la línea de la pared más alargada de la estancia, obtendremos una sensación de habitación más alargada.
Foto: Grupo Mundoinnova