El parquet es el tipo de suelo más utilizado para poner en la vivienda. Ha ido evolucionando en los últimos años y actualmente podemos encontrarnos un montón de tipos y especies, cada una con unas características determinadas que le harán perfecto o no para lo que cada hogar necesita. Varias son las cosas que hay que tener en cuenta para encontrar el perfecto, así que pasemos a ver las claves para elegir el parquet:
- El color: puedes optar por un color claro u oscuro, donde además tendrás una amplia gama que te llevará por los casi blancos hasta tonos muy oscuros y exóticos como pueden ser el wengé o el ébano. Otra opción que puedes tener en cuenta es combinar diferentes maderas para darle un efecto de contraste.
- La dureza: las maderas más duras son las más recomendables para los sitios que van a tener mucho tránsito, como pueden ser los pasillos o recibidores. Las especies más duran son la jatoba y el roble, que son también las más utilizadas en cualquier estancia de la casa. En la cocina también puedes parquet, aunque no es aconsejable que utilices haya vaporizada, abedul tratado al calor, arce europeo y canadiense, cerezo americano o nogal europeo, ya que todos eso materiales pueden estropearse con el vapor y la humedad que siempre hay en las cocinas.
- El suelo: el tipo de suelo es también un factor muy importante y puede ser multicapa o de madera maciza. Los de multicapa están compuestos de dos o tres capas de madera con un groso de unos 7 milímetros para los suelos chapados y 20 para los más gruesos. Los de madera maciza llevarán una única capa de tablas de madera.
- Diseño y acabado: es otro factor muy importante ya que influirá en la apariencia del parquet. Puedes poner las tablas en paralelo, con formas trenzadas, de cubierta de barco o de espina de pescado. En muchos sitios puedes elegir también la anchura de las tiras, ya que para los dormitorios suelen utilizarse más estrechas.
Eligiendo el adecuado conseguirás un suelo perfecto. Por supuesto, no te olvides de estar pendiente siempre de sus cuidados y abrillantarlo siempre que sea necesario.
Foto: Parquets Vega Baja