La Federación Española de Industrias de la Madera, FEIM, se fundó en el año 1996 con el objetivo de agrupar todas las asociaciones empresariales que utilizan la madera como materia prima de su trabajo. La FEIM es miembro a su vez de la Federación Europea de Fabricantes de Carpintería Industrializada de Madera, FEMIB.
La FEIM acoge a trece asociaciones empresariales y ayuda a más de 160 empresas españolas, de gran representatividad en el sector de la madera. El volumen de facturación de las empresas representadas en FEIM asciende, aproximadamente, a 3.000 millones de euros y genera unos 20.000 puestos de trabajo directo, en su mayoría de alta cualificación profesional.
Los representantes elegidos por cada una de las asociaciones son los que definen las estrategias y la política de la Federación. Los temas particulares de cada asociación se tratan dentro de cada una de ellas, pero cuando se dan temas generales o comunes a varios grupos se tratan dentro de la entidad total, con el fin de eliminar duplicidades y aprovechar las sinergias.
Entre los principales objetivos que defiende la FEIM destacamos:
- Representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y laborales de las empresas que componen la asociación.
- Promoción tanto a nivel nacional como internacional del nombre, imagen y productos de las principales empresas españolas de las industrias de segunda transformación de la madera.
- Promoción de la unidad del sector con el fin de defender los intereses de los asociados.
Las trece asociaciones empresariales que componen la FEIM son: la Asociación Nacional de Fabricantes de Carpintería Industrializada de Madera, Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera, Asociación de Fabricantes de Madera Laminada de España, Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, Asociación Española de paneles sándwich de madera con núcleo aislante, Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera, Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero Alistonado de Madera Maciza, Asociación de Empresas Productoras, Comercializadoras y de Tratamiento de Traviesas de Madera, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera, Asociación de Fabricantes de ataúdes Españoles, Asociación de Fabricantes de Puertas y Afines de Castilla la Mancha, Asociación Soriana de Industrias de la Madera.
En lo que respecta a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, ANPF, cabe decir que se fundó en el año 1973 y está integrada por la más importantes empresas del sector. La Asociación está comprometida en la defensa de los intereses comunes de sus miembros y sus líneas de actuación van dirigidas a mejorar el conocimiento que el público en general tiene de nuestros fabricados; fomentar el desarrollo y la calidad, tanto de los fabricados como de las empresas que los producen, y actuar como vía de comunicación del sector de la madera con la sociedad.
Foto: Maderas Sintes