La definición de parquet según WordReference es: pavimento para suelos, formado por listones de madera, dispuesto en forma geométrica.
Tanto esta publicación y como otras (por ejemplo, diccionarios) definen los parquets como "suelos de madera, sea cual sea su formato o dibujo". Esta palabra, por ende, hace referencia a suelos fabricados en madera. Existe la tendencia de llamar parquet a los suelos laminados y otros sucedáneos, y por si fuera poco hay suelos de cerámica con dibujo de acabado en madera y los llaman parquets cerámicos.
Es como si alguien que quiere comprarse un coche de la marca Mercedes, se compra un Seat y le pone una estrella en el capó. ¿Dirías que tiene un mercedes? Igual pasa con el que quiere poner parquet en su casa, por la calidez, textura y elegancia de la madera y pone otra cosa pero le llama parquet. No te dejes engañar y llama a las cosas por su nombre. Al parquet, parquet. A la cerámica, cerámica. Al suelo laminado, suelo laminado.
Contrario a lo que piensa la gente, los suelos de madera (parquet) son ecológicos, están pensados para que duren toda la vida, y en comparación con hacer una instalación de cualquier otro material en sitios donde hay un suelo de madera te sale más económico restaurar un suelo de madera que cambiarlo. Y puedes cambiar el tono y la textura si llamas a un profesional del sector.