No son las mejores noticias que podrían llegar desde el sector del parquet, pues según las estimaciones facilitadas por la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), el consumo de parquet en España cayó hasta un 25% durante 2012, tomando como referencia los 8,8 millones de metros cuadrados que se vendieron el año anterior.
Tal y como ha indicado el gerente de la federación, José Luís Ávila, desde el comienzo de la crisis una de cada cuatro empresas del sector se han visto obligadas a cerrar sus puertas, lo que supuesto una “pérdida importante” de puestos de trabajo.
Un hecho que, por otra parte, también reconocen como preocupante en el último informe elaborado por la Federación Europea del Parquet (FEP) y que recogen que, no obstante, se trata de un descenso en el consumo que se generaliza en el ámbito europeo.
Así, sólo consiguen mantener cifras de venta más o menos estables en Bélgica, Dinamarca, Alemania y Suiza, y únicamente Noruega presenta un ligero repunte respecto al año anterior. El resto de miembros de la Unión en los que el sector del parquet tiene un peso destacado –Austria, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, España y Suecia- no consiguen recuperar las cifras de los años de bonanza.
Al respecto, y centrando de nuevo la atención en el mercado español, el gerente de la FEMP se muestra pesimista ante esta situación e indica que “sólo pueden salvarnos las exportaciones”.
No en vano, esta es una de las alternativas que todos los agentes implicados en el sector valoran más positivamente, además de apostar por la incesante búsqueda de productos innovadores y nuevos diseños, manteniendo siempre la calidad frente a los procedentes de mercados exteriores –que apuestan mayoritariamente por la rebaja de los precios-.
Respecto a las posibles previsiones que puedan hacerse de cara al segundo semestre del año y el 2014, Ávila insta al Gobierno a que aplique medidas que favorezcan la rehabilitación de viviendas para relanzar el sector y permitirle alguna ligera recuperación.
Foto: Parquets Maresme