Los pavimentos de linóleum si bien no son muy conocidos es uno de los tipos de suelo más antiguos que existen, muy parecido al parquet. Su principal característica radica en que se trata de un pavimento ecológico y respetuoso con el medio ambiente, para su fabricación solo se utilizan materias primas naturales tales como resinas, aceite de linaza, pigmentos de origen ecológico, harina de madera y yute o partículas de corcho.
Los linóleums son suelos muy higiénicos y de una gran perdurabilidad, ofrecen una protección antibacteriana por lo que es un buen repelente contra los ácaros y resulta idóneo para las personas alérgicas. Es resistente al fuego y, sobre todo, se caracteriza por tener una agradable apariencia estética, por lo que resultan ideales para decorar desde el cuarto de los niños a las grandes superficies.
Dentro de las ventajas que ofrece el pavimento de linóleums destaca su buen aislamiento térmico y que es el material ideal para colocar una calefacción de subsuelo. El linóleum es muy resistente al desgaste diario manteniéndose en perfecto estado durante mucho más tiempo respecto al resto de pavimentos convencionales. Resiste perfectamente a cualquier tipo de aceite o grasa, ácidos y disolventes. Al tener propiedades antideslizantes son muy utilizados para cubrir áreas con peligro de resbalones, además de ser un perfecto aislante acústico.
Existen productos de mantenimiento adecuados para los linóleums que proporcionan excelentes resultados facilitando su conservación y su perdurabilidad durante mucho tiempo. Para la suciedad más superficial tan solo es necesario pasar una mopa de algodón. Para una limpieza más profunda tan solo mezclaremos el producto especial para linóleums con agua. Una vez que el linóleum se haya secado, se formará una fina película que protegerá el revestimiento.
Los suelos de linóleums pueden encontrarse en tres formas diferentes: en rollos, losetas o baldosas y su colocación es sencilla, pudiéndose instalar de forma fácil sobre un suelo ya existente sin necesidad de arrancar el pavimento. En la actualidad, podemos encontrar una amplia gama de acabados, texturas y colores que lo convierten en un atractivo elemento decorativo, pudiendo elegir aquel que mejor se adapte al estilo de la estancia en la cual queramos instalarlo.
Foto: Cork 2000